Saludos, colegas y amigos del G5 😊. Hace unos días el Lic. Agustín Dorantes, secretario de Desarrollo Social del estado, nos visitó a los colonos de Calesa con motivo de la reciente inauguración de las obras de remozamiento del lugar. De manera más que oportuna, se le señaló el problema grave de la contaminación del río Querétaro, hecho que resultó patente pues la reunión con él se hizo en el pequeño parque de la colonia, ubicado a menos de 30 m del cauce. El olor de aguas residuales, sobra decirlo, resultó en ese momento más que elocuente.
Voy para 39 años de vivir en esta bella ciudad, el 60% de mi vida. Mis tres hijos son queretanos … y el río Querétaro, como aquel anuncio del whisky Johnny Walker, sigue “tan campante”. Administraciones van, administraciones vienen y el cauce sigue siendo la gran cloaca de la ciudad, capital del estado …
¿ Es en serio ? … 😡
… Y, en el mismo tenor, propuestas y acciones de solución van y vienen y, en cosa de semanas, volvemos a quedar exactamente igual o peor (porque siguen aumentando los asentamientos en la cuenca alta) que al principio.
En verdad ¿ no somos capaces de resolver, de una vez por todas, este serio problema. ¿Necesitamos “molestar” al Secretario de Salud del estado para que lo declare un asunto de salud pública?
Exhorto -iba a escribir “imploro” pero me pareció mucho- a que hagamos un esfuerzo y nos tratemos de conectar para tratar este delicado asunto. Podemos hacer un esfuerzo -tenemos la manera- para que organicemos una reunión aquí en la colonia, qué tal en el parquecito de Calesa, con autoridades competentes, colonos, nosotros mismos, y se trate seriamente el tema al que me estoy refiriendo. El río, con su hedor y sus aguas negras, ahí está -no se va a cambiar de sitio- para persuadirnos de que, ahora sí por favor, hagamos algo al respecto.