Hace unos días se cumplieron dos años del accidente ocurrido con la línea 12 del Metro de la CDMX en el que se lamentó la muerte de 26 personas, además de otros muchos heridos. Conforme se dio a conocer el accidente y se revelaron detalles en reportajes y fotografías, el ingeniero Fernando Osuna Coronado, integrante de LOS CINCO y quien trabajó en el proyecto y construcción del Metro de la ciudad de México en sus primeras etapas, compartió con nosotros lo que a su forma de ver fueron las causas que condujeron a la situación que ocasionó el terrible accidente.
Como es habitual en estos casos, se buscaron de inmediato culpables; luego se fueron sabiendo detalles y se solicitaron diagnósticos serios para determinar las causas del accidente y los posibles responsables del mismo. Conforme se avanzaba en las noticias, para el grupo fue evidente que el diagnóstico hecho por el ingeniero Osuna, a no más de 15 días del accidente, había sido bastante acertado y coincidía con los datos técnicos que iban “saliendo a la luz”. Meses después se dieron a conocer, si bien parcialmente, resultados de los diagnósticos elaborados por la Universidad Autónoma de Nuevo León y el grupo experto de noruegos contratados para hacer el análisis de lo sucedido y encontrar así las causas del accidente.
El resultado detallado de los diagnósticos no se ha dado a conocer en su totalidad, pero todas las conclusiones apuntan en la misma dirección que el dictamen expresado por el ingeniero Osuna desde un primer momento.
Ahora que hemos presentado nuestra página WEB, nos parece oportuno que el planteamiento inicial hecho por nuestro compañero sea compartido -por su coherencia y sustento técnico- a través de este medio y sea dado a conocer ahora que se está trabajando en la rehabilitación de la Línea 12 con métodos que, al parecer, no son los más seguros para garantizar que no suceda otro accidente similar en el futuro.
Como lo hemos reiterado, el ingeniero Fernando Osuna formó parte del equipo de proyecto y construcción de los primeros 230 km del tren metropolitano en la CDMX. Como profesional integrado a la construcción, trabajó como Superintendente para la ICA, de 1967 a 1970; y posteriormente se hizo cargo de la Gerencia General de la obra, al frente de COMETRO, de 1977 a 1984. No tenemos la menor duda que sus credenciales avalan ampliamente su capacidad para hacer el dictamen al que nos estamos refiriendo.
Por el tiempo que significaría hablar de la experiencia completa que respalda la capacidad del ingeniero, consideramos importante primero hacer una publicación en formato de vídeo para hablar específicamente de las condiciones que contribuyeron al lamentable accidente de la Línea 12 del Metro, hace dos años, esto a manera de advertencia previa a la puesta en marcha de la obra cuya rehabilitación se encuentra en curso.
Posteriormente, consideramos indispensable solicitar al ingeniero Osuna la grabación de una nueva entrevista donde pueda referirnos, desde un inicio, aspectos relevantes y pormenores vividos durante la construcción del METRO, así como el proceso tecnológico -curva de aprendizaje- que, con el paso del tiempo y la experiencia alcanzada, debe tomarse en cuenta para construir exitosamente este tipo de obras en el futuro. La nueva entrevista va a ser ampliación de lo que el ingeniero nos ha platicado al interior del grupo, como se infiere de sus expresiones en la grabación que aquí presentamos.
Señalemos finalmente que la plática del ingeniero no ha sido producto de una redacción específica, sino que tiene la espontaneidad de alguien que habla libremente con el conocimiento y la experiencia que le han dado años de trabajo continuo y fructífero en esta difícil industria de la construcción de las grandes obras. Esperemos que para los lectores que visitan nuestra página sea un documento digno de tomarse en cuenta.
Muchas gracias.
LOS CINCO.
Para ver la entrevista dar clic en el link siguiente y para verla mejor, aplique pantalla completa.